Los beneficios de una buena sesión de carcajadas

29.01.2016 08:23

Cuando nos reímos, con una simple carcajada, se ponen en marcha más de 400 músculos, lo que provoca que la musculatura se relaje, el corazón lata con más fuerza y la presión sanguínea aumente. Y es que, si este “ejercicio” se “practica” de manera continua durante al menos cinco o seis minutos, actúa como analgésico natural, lo que provoca la disminución del estrés y la ansiedad. Asimismo, una buena risotada supone un masaje para las cervicales y la columna vertebral, lugares donde generalmente se acumulan las tensiones.

Reírse, por tanto, tiene enormes beneficios para la salud, pues equivale a la realización de un ejercicio físico moderado, lo que contribuye a un buen estado de salud, tanto a nivel físico como mental. Nos libera de la angustia y el temor, aplaca la ira, nos desinhibe e incluso reduce la probabilidad de contraer enfermedades.

Sin embargo, aquí no acaba la lista de los efectos positivos que tiene la risa para la salud, pues también son muchos los beneficios que aporta a nuestro organismo: fortalece las defensas, aumenta el ritmo cardíaco y el pulso, reduce la glucosa en sangre y provoca que una mayor cantidad de oxígeno llegue a los órganos.

Por otra parte, al estar realizando un ejercicio aeróbico, disminuye el colesterol en sangre y, al contraerse todos los músculos abdominales, favorece la digestión y facilita la evacuación, pues se produce un masaje sobre las vísceras.

Debido a todos los beneficios anteriormente descritos, en los últimos años se ha utilizado la risa como una técnica para eliminar los bloqueos físicos y mentales; es la llamada “risoterapia”.

Está claro que la risa no es una medicina para luchar contra una enfermedad por sí misma, pero, de igual modo, el buen estado mental y la alegría que genera son más que suficientes para cargarnos de energía positiva y afrontar con otro ánimo los problemas y las afecciones. En definitiva, y aun sin tener un motivo concreto para cultivarla, una buena sesión de carcajadas no hace mal a nadie, sino que, al contrario, nos hace ir por la vida con otra actitud.

Y tú, ¿te has reído hoy?