Dr. Madan Kataria

 

En Marzo de 1995 éste doctor médico de Mumbai, India estaba escribiendo un artículo “Risa- La Mejor Medicina” para una publicación médica. En su investigación descubrió que muchos estudios científicos modernos describen con detalle los múltiples beneficios comprobados que tiene la risa en el cuerpo y mente humanos. En particular, el Dr. Kataria se impresionó con el libro de Norman Cousins “Anatomía De Una Enfermedad” y las investigaciones del Dr. Lee Berk. Profundamente inspirado, y siendo un hombre de acción, el Dr. Kataria, inmediatamente decidió comprobar el impacto de la risa en él y en otros.
 
A las 7 am del 13 de Marzo de 1995 se fue a un parque público y consiguió persuadir a 4 personas a que lo acompañaran para iniciar un “Club de la risa”. Rieron juntos en el parque ese día para entretener a los transeúntes, pero el pequeño grupo rápidamente creció a más de 50 participantes en pocos días. En las primeras reuniones se paraban en un círculo mientras una persona al centro decía un chiste o una historia chistosa. Todos lo disfrutaban y se sentían bien por el resto del día.
 
Después de dos semanas se encontraron con un problema. La reserva de chistes e historias buenas se terminó, y comenzaron a surgir chistes negativos, hirientes y pícaros. Dos participantes ofendidos se quejaron que sería mejor cerrar el club que continuar con semejantes chistes. El Dr. Kataria le pidió a los miembros del club que le dieran un día para desarrollar un avance que resolvería la crisis. Esa noche revisó su investigación y finalmente encontró la respuesta que estaba buscando: nuestro cuerpo no puede diferenciar entre risa actuada y risa genuina. Ambas producían la misma “química de la alegría”. A la mañana siguiente le explicó esto al grupo y les pidió que trataran de actuar la risa con el por un minuto. A pesar del escepticismo aceptaron probar - los resultados fueron asombrosos.
 
Para algunos, la risa actuada rápidamente se convertía en risa real esto se contagió y pronto los demás siguieron. Muy pronto el grupo se encontraba riendo como nunca antes. La risa desbordante persistió por casi diez minutos. Este avance fue el nacimiento de Yoga de la Risa.
 
Al darse cuenta que había otras formas, aparte del humor, para estimular la risa, el Dr. Kataria desarrolló una gran variedad de ejercicios de la risa incluyendo elementos de representación y otras técnicas que aprendió en sus días como actor aficionado. Se dio cuenta de la importancia de la alegría y la actitud de juego, y así desarrolló técnicas para estimular esto en el grupo.

 

Madhuri Kataria

Como practicantes de Yoga, el Dr. Kataria y su esposa Madhuri Kataria (Co-fundadora de Yoga de la Risa) vieron la similitud entre la risa y ejercicios de Pranayama e incorporaron estos elementos de Yoga a Yoga de la Risa, incluyendo los ejercicios de respiración profunda ahora usados entre cada ejercicio de la risa para profundizar el impacto.
 
Lo que resultó es Yoga de la Risa: una fusión de respiraciones yóguicas profundas, estiramientos y ejercicios de la risa que cultivan alegría y una actitud de juego. El Movimiento de los Clubes de la Risa empezó únicamente con cinco personas en 1995 y se expandió a través de India como un incendio. En 1999 el Dr. Kataria hizo su primera gira internacional a los Estados Unidos con la invitación del psicólogo Steve Wilson (Estados Unidos).
 
La Sra. Kataria acompañó a su esposo el Dr. Kataria a través de los años de viaje intenso mientras visitaban docenas de países para expandir el mensaje y las técnicas de Yoga de la Risa alrededor del mundo.
 
Hoy en día, Yoga de la risa es un fenómeno a nivel mundial, con miles de clubes de la risa alrededor del mundo incluyendo: India, EUA, Canadá, Australia, Inglaterra, Francia, Alemania, Italia, Bélgica, Suiza, Suecia, Noruega, Dinamarca, Hungría, Irlanda, Holanda, Finlandia, México, Brasil, Singapur, Japón, Corea, Indonesia, Malasia, Vietnam, Taiwán, Hong Kong, Dubai, Venezuela y muchos más países alrededor del mundo.

Yoga de la Risa

Yoga de la Risa es una rutina de ejercicios única porque combina risa incondicional con respiración yóguica (Pranayama). Cualquiera puede reír sin acudir al humor, chistes o comedia. La risa es inicialmente simulada como un ejercicio físico mientras mantenemos contacto visual con otros en el grupo lo cual promueve una actitud de juego. Casi en todos los casos esto pronto se convierte en risa real contagiosa. La ciencia ha comprobado que el cuerpo no puede diferenciar entre risa real y risa simulada. Yoga de la Risa es la única técnica que permite a los adultos obtener risa alegre prolongada sin involucrar el pensamiento cognitivo. Sobrepasa los sistemas intelectuales que normalmente frenan la risa natural.

 

Las sesiones de Yoga de la Risa empiezan con técnicas de calentamiento suave que incluyen estiramientos, cantos, aplausos y movimiento corporal. Estos ayudan a romper las inhibiciones y a desarrollar sentimientos y actitud de juego. Los ejercicios de respiración son usados para preparar a los pulmones para la risa, seguidos de una serie de “Ejercicios de la Risa” que combina métodos de actuación y visualización con juegos. Estos ejercicios, cuando son combinados con las fuertes dinámicas sociales de comportamiento grupal, nos guían hacia una risa alegre incondicional prolongada.

 

Los ejercicios de Yoga de la Risa son intercalados con ejercicios de respiración. Científicamente ha sido comprobado que 20 minutos de risa es suficiente para desarrollar plenamente los beneficios fisiológicos que tiene la risa.

 

Una sesión de Yoga de la Risa puede concluir con una “meditación de la risa” que es una sesión de risa sin estructura en donde los participantes se sientan o acuestan y permiten que la risa natural fluya desde dentro, como una fuente. Esta es una experiencia poderosa que a menudo nos lleva a catarsis emocionales saludables y nos deja con un sentimiento de alegría y liberación emocional que puede prevalecer por varios días. Se pueden realizar ejercicios de relajación guiados posteriormente.

 

Esta técnica para “Reír sin Razón” comenzó en la India, donde se le conoce como “Hasya Yoga” o “Yoga de la Risa”. En la primavera de 1995, un médico con entrenamiento occidental de nombre Madan Kataria colaboró con su esposa Madhuri, maestra de yoga, para dar a luz este sistema de risa por los beneficios a la salud.  “La risa es demasiado importante para que dependa de chistes”. Dr. Kataria.

 

Yoga de la Risa combina la risa incondicional con la respiración del yoga (pranayama).  Esto aumenta el oxígeno que entra a nuestro cuerpo y crea endorfinas en nuestro cerebro. Cualquier persona puede reír sin razón, sin depender de humor, chistes o comedia. La risa es simulada como un ejercicio corporal en un grupo, pero con el contacto visual y la alegría infantil, que pronto se convierte en una risa genuina y contagiosa.

 

El concepto de Yoga de la Risa se basa en un hecho científico que el cuerpo no puede diferenciar entre la risa simulada y la genuina. Ambas tienen los mismos beneficios fisiológicos y psicológicos. Actualmente, el 70% de las enfermedades en el mundo, tales como: presión arterial alta, males cardíacos, ansiedad, depresión, gripas, migraña, úlceras, insomnio, alergias, asma, enfermedades estomacales, e incluso el cáncer, están relacionadas con el estrés. 

 

1. Utilizamos ambos hemisferios cerebrales para lo que estamos haciendo.

2. Inducimos al pranayama de manera lúdica y divertida.

3. Tratamos de cambiar un recuerdo negativo por uno positivo.

4. Interrumpimos nuestras fluctuaciones mentales.

 

Una buena carcajada emocional profunda durante quince minutos al día es bueno para la salud cardiaca”. El Dr. Michael Miller de la Universidad de Maryland.

 

Porque Se Llama Yoga de la Risa 

 

La palabra “Yoga” se deriva de la raíz en Sánscrito “Yuj” que significa conectar, integrar y armonizar. Significa que hacernos cargo del timón de nuestra vida, integrando todos los aspectos, armonizando nuestro cuerpo con nuestra mente, espíritu y sociedad. Hay muchos caminos de Yoga. Por ejemplo Hatha Yoga se enfoca en equilibrar las energías a través de posturas con el cuerpo o Asanas, Karma Yoga trata con acciones de servicio desinteresado, bondad y generosidad (La Madre Teresa fue una Karma Yogi famosa), Bhakti Yoga es Yoga de la devoción etc.

 

La razón principal por la cual el Dr. Kataria nombró a esta técnica “Yoga de la Risa” fue porque incorporó Pranayama, la ciencia antigua de respiración yóguica, a los ejercicios de la risa. Esto tiene un efecto inmediato y muy poderoso en nuestra fisiología y ha sido usado por más de cuatro mil años para influenciar el cuerpo, mente y emociones. Según la filosofía yogi, estamos vivos porque la energía cósmica del universo fluye dentro de nuestro cuerpo a través de la respiración, esto es la Fuerza Vital o “Prana”. La esencia de nuestra vida es la respiración. Debido al estrés y a emociones negativas, nuestra respiración se hace irregular y superficial, de este modo se ve afectado el flujo de Prana en nuestro cuerpo.

 

Desde una perspectiva médica, el componente más importante de la respiración es el oxígeno. El Dr. Otto Warburg, Presidente del Instituto de Fisiología Celular y ganador de Premio Nobel (es la única persona que ha Ganado el Premio Nobel de la Medicina dos veces y nominado una tercera vez), dijo lo siguiente sobre la importancia del oxígeno:

 

“Las técnicas de respiración profunda incrementan el oxígeno en las células y es el factor más importante para vivir una vida con energía y sin enfermedades. Cuando las células tienen suficiente oxígeno el cáncer no puede desarrollarse y no se desarrollará.”

Beneficios

  • Ayuda a disminuir los niveles de estrés y cortisol en nuestro cuerpo.
  • Aumenta la autoestima.
  • Mejora la respiración.
  • Movemos más de 250 músculos con reírnos.
  • Es un excelente ejercicio cardiovascular.
  • Ayuda en los procesos de memorización a corto y mediano plazo.
  • Trabajan ambos hemisferios cerebrales al mismo tiempo.
  • Disminuye la presión arterial
  • Estimula nuestra creatividad.
  • Fortaleces tu sistema inmunológico, nervioso y cardiovascular.
  • Estimulas el corazón, la sangre y es un extraordinario ejercicio aeróbico (en el que todo el mundo puede participar).
  • Ayudas a desechar la ansiedad y la depresión (causas fundamentales del estrés).
  • Brindas un mensaje a los órganos internos al mejorar el suministro de sangre e incrementar su eficiencia.
  • Segregas endorfinas que son los analgésicos naturales del cuerpo.
  • Se ha demostrado que la risa  ayuda a remover los efectos negativos del estrés.  Algunos otros beneficios de la risa entre muchos otros, son:
  • Nos brinda una mejor perspectiva de la vida, permitiéndonos afrontar los retos y dificultades con una mejor actitud.
  • Mejora la capacidad respiratoria y fortalece nuestro sistema inmunológico, gracias al aumento en el suministro de oxígeno a todas las células del organismo.
  • Controla la hipertensión arterial, mediante la reducción de cortisol, la hormona del estrés.
  • Favorece la producción de endorfinas, cuya función también es combatir el dolor.
  • Es un antídoto contra la depresión y las enfermedades psicosomáticas, debido a que libera serotoninas, hormonas naturales que actúan como antidepresivo.
  • Nos ubica intensamente en el presente, es decir en el aquí y en el ahora, lo cual rompe con el círculo vicioso de conectarnos con el pasado, el cual no podemos cambiar, y con  el futuro, el cual no podemos controlar.
  • Suaviza las emociones más dolorosas, tales como el miedo, el enojo, la tristeza y el aburrimiento.
  • Aumenta nuestras habilidades sociales y facilita la comunicación, lo cual mejora nuestra autoestima.
  • Nos permite romper nuestros bloqueos e inhibiciones.
  • Disminuye nuestra tendencia a la crítica y al juicio hacia las personas que nos rodean.
  • Disminuye nuestros niveles de ansiedad y nos hace sentir más seguros.

 

Beneficios empresariales:

  • Manejo de estrés
  • Crear una mano de obra feliz, saludable y energética
  • Rendimiento óptimo
  • Trabajo en equipo
  • Ambiente laboral positivo de esperanza y optimismo
  • Motivación y entusiasmo
  • Incremento de productividad 
  • Habilidades de comunicación
  • Liderazgo
  • Innovación y creatividad
  • Habilidades de aprendizaje

Historia

Muchos individuos han contribuido en la historia de la risa terapéutica moderna. Está más allá del ámbito de este entrenamiento hablar de todos ellos. Hemos decidido resaltar aquéllos que han inspirado el desarrollo de Yoga de la Risa.

Norman Cousins

Norman Cousins, escritor célebre

En 1979 publicó un libro “Anatomía de una Enfermedad” en donde describe una enfermedad potencialmente fatal que contrajo en 1964 y su descubrimiento de los beneficios del humor y otras emociones positivas, para combatirla. Descubrió, por ejemplo, que diez minutos de risa alegre le dieron dos horas de sueño sin dolor. Su historia deja perpleja a la comunidad científica e inspira a un gran número de proyectos de investigación.

 

 

 

Dr. William F. Fry

Dr. William F. Fry, Psiquiatra, Univ. Stanford, California

Comenzó por examinar los efectos fisiológicos de la risa a fines de 1960 y es considerado el padre de la “gelotología” (la ciencia de la risa). Demostró que la mayoría de los sistemas fisiológicos principales del cuerpo son estimulados por risa alegre. Uno de sus estudios confirmó que 20 segundos de risa intensa, aún siendo “simulada”, puede duplicar el ritmo cardiaco por tres a cinco minutos. El Dr. Fry comprobó que la risa alegre es un buen ejercicio físico y baja las posibilidades de infecciones respiratorias. Demostró que la risa ocasiona la producción de endorfinas (analgésico natural) en nuestro cuerpo.

 

 

Dr. Lee Berk, Centro Médico Univ. Loma Linda

Inspirado por Norman Cousins, Dr. Berk y su equipo de investigadores del campo de la psico-neuro-inmunología (PNI) estudiaron el impacto físico de la risa alegre. Hicieron un estudio con pacientes que tenían ataques cardíacos y fueron divididos en dos grupos. Mientras un grupo fue tratado con tratamiento médico regular, la otra mitad observó videos de humor por 30 minutos cada día. Después de un año, el grupo de “humor” tenía menos arritmias,presión arterial más baja, niveles de hormonas de estrés más bajos, y requirieron dosis menores de medicamento. Los del grupo de no-humor tuvieron ataques dos veces y media más que el grupo de humor (50% contra 20%).

 

Dr. Hunter (Patch) Adams

Inmortalizado en el cine por Robin Williams, Patch inspiró a millones de personas introduciendo diversión y risa al mundo de los hospitales y puso en práctica la idea de que “sanar debe ser un intercambio humano amoroso, no una transacción de negocios”.

El es el fundador y director del Instituto Gesundheit, una comunidad médica holística que provee cuidado médico gratuito a miles de pacientes desde 1971. Es el catalizador para la creación de miles de terapeutas de la risa alrededor del mundo.

Es importante darse cuenta que todos estos individuos usaron el humor para crear y/o estudiar el efecto de la risa.