Los Japoneses Combaten el Estrés, Temor e Incertidumbre Entrenándose en Risas

10.11.2015 10:17

Japón ha descubierto que el yoga de la risa es su arma más poderosa para sobrevivir al exigente e inseguro mundo en el que viven. Es imposible hablar de terremotos y maremotos sin dejar de pensar en Japón. Este país alberga 128 millones de personas en un territorio que apenas llega al 40% del tamaño de Venezuela, y donde sus habitantes viven todos los días con la amenaza inminente de que la fuerza de la naturaleza los deje sin casa, sin calles e incluso sin vida. Y si eso no fuera suficiente, existen altos niveles de competitividad y exigencia laborales, los cuales colocan al estrés como el “enemigo silencioso” de la sociedad nipona.

 

Ante tal escenario de presión e incertidumbre, los japoneses han descubierto que la risa es su mayor fuente de bienestar social y personal. Cada semana se reúnen miles de japoneses en uno de los 150 clubes de risa que se han formado hasta ahora. Estos “reidores” son guiados bajo la experticia de más de 5000 japoneses certificados como líderes de yoga de la risa, una técnica alternativa de salud creada en la India por el Dr. Madan Kataria. El Yoga de la Risa es una técnica que rompe con el mito de que deben existir motivos para reír. 

 

En realidad se trata de simular las risas, motivando al organismo a producir endorfinas (llamada también la hormona de la felicidad), generando relajación física y mental, sin importar el entorno en el que estemos. Tampoco se trata de reírnos de otros, sino de reírnos con otros, puesto que la risa sana produce conexiones sociales más allá de las barreras intelectuales o de idiomas. Los líderes en yoga de la risa tienen una misión poderosa de cambio y conexión, el cual se aplica en diferentes entornos: comunitarios, gremiales, profesionales, deportivos e incluso laborales. Empresas líderes como Google ofrece sesiones de yoga de la risa a sus empleados antes de comenzar la jornada laboral. Para certificarse como líder en yoga de la risa, existen dos opciones: formarse directamente con el Dr. Madan Kataria en Bangalore (India), o certificarse a través de un Maestro en Yoga de la Risa.

 

En Venezuela contamos con Jesús Reggeti, el único Maestro en Yoga de la Risa de Suramérica (hasta ahora) y uno de los únicos 16 maestros a nivel mundial. Jesús fundó, junto con otros líderes certificados como Jesús Reina y Bonnye Maldonado, el movimiento Venezuela Riendo, el cual tiene un club de risas gratuito en el Parque Generalísimo Francisco de Miranda. Además de realizar actividades de Yoga de la Risa en organizaciones benéficas como Seno Salud, Oncológico Luis Razetti, Orquesta Sinfónica Penitenciaria y Fundación Alzheimer, el Movimiento Venezuela Riendo también ha liderado actividades para empresas como 3M, Procter & Gamble, Bristol & Myers, Pfizer, Merck, Coca Cola y Duncan.