Reír es saludable

25.11.2015 09:49

Reír es saludable: se ha demostrado científicamente que el córtex cerebral libera impulsos eléctricos un segundo después de comenzar a reír, expulsando de nuestro organismo la energía negativa.

Las carcajadas liberan al organismo de energía negativa

Sigmund Freud atribuyó a las carcajadas el poder de liberar al organismo de energía negativa. Algo que ha sido demostrado científicamente al descubrirse que el córtex cerebral libera impulsos eléctricos un segundo después de comenzar a reír.

Los bebés empiezan a reírse hacia los cuatro meses de edad. Al reírnos, el cerebro emite una orden que provoca la segregación de endorfinas, sustancias que poseen unas propiedades similares a la morfina, aliviando el dolor, aportando equilibrio entre el tono vital y la depresión.

La risa está localizada en la zona prefrontal de la corteza cerebral, donde reside la creatividad, capacidad para pensar en futuros próximos. A medida que vamos creciendo, ganamos en madurez pero perdemos la espontaneidad de dejarnos llevar por la risa, o incluso de ver el lado positivo y cómico de las cosas. De ahí que haya veces que convenga recordar cómo reír. Existen terapias para ello, destacando la Risoterapia.

Efectos beneficiosos de la risa

"Al reír Dios, nacieron los siete Dioses que gobiernan el mundo(..)

Cuando la risa estalló, apareció la luz(...)

Cuando volvió a reír por segunda vez, brotó el agua (...)

La séptima vez que rió apareció el alma(...)"

Reírse tiene numerosas ventajas, entre las que destacan:

Las carcajadas disminuyen el insomnio.

Previene los infartos, ya que los espasmos que se producen en el diafragma fortalecen los pulmones y el corazón.

Rejuvenece la piel porque tiene un efecto tonificante y antiarrugas.

Al liberarse endorfinas, tiene un efecto analgésico.

La carcajada hace vibrar la cabeza y se despejan la nariz y el oído.

Reduce la presión arterial.

Refuerza el sistema inmunológico.

Facilita la digestión, al aumentar las contracciones de los músculos abdominales.

Mejora la respiración.

En cuanto a los efectos a nivel psicológico, la risa elimina el estrés y alivia la depresión, incrementando la autoestima y la confianza en uno mismo. Combate miedos y fobias, así como la timidez, al facilitar la comunicación entre las personas, expresando emociones y favoreciendo la existencia de lazos afectivos. La risa alivia el sufrimiento, además de descargar tensiones, potenciando la creatividad y la imaginación.

¿Qué es la risoterapia?

La risoterapia es una forma de aprender a ver las cosas desde el lado positivo para poder sacar el mayor fruto a la vida y al trabajo, además de una manera sencilla de mejorar la salud, a través de emociones placenteras.

Hace más de 4000 años, en el Antiguo Imperio Chino, existían unos templos donde las personas se reunían para reírse, con el fin de encontrar un equilibrio para la salud. En culturas antiguas de tipo tribal, existía la figura del “doctor payaso”, un hechicero vestido y maquillado, que aplicaba terapias de la risa para curar guerreros enfermos.